La audiencia indice de envejecimiento de una web

La audiencia indice de envejecimiento de una web

¿Cómo saber si nuestro sitio web ha envejecido?

Cuando los resultados de las ventas y las visitas ya no crecen tan rápido como hace unos meses…, se han ralentizado y las ventas están sufriendo. Es entonces cuando podemos decir que ha completado su primer ciclo de madurez. Quedan cosas en las que seguir mejorando (esto nunca termina, ya sabéis que se trata de un ciclo de mejora continua)

¿Qué le ocurre? Aparentemente todo marcha bien, pero parece que las cosas no terminan de funcionar.

Esta empresa tiene problemas para aumentar el engagement

Frecuentemente su origen está en la falta de audiencia nueva, en mantener el recuerdo de marca y en la construcción de relaciones con los usuarios que están considerando la compra de nuestros productos.

Es decir, necesitamos:

  1. Dar a conocer nuestra empresa y sus productos a personas que no lo conocían: necesitan llegar más allá de los ‘amigos de los amigos de sus fans’.
  2. Conseguir que los que ya les conocen se acuerden de ellos
  3. Estar siempre presentes Estar siempre presentes, en cada paso que el usuario da para acercarse a la decisión de compra. La venta no está hecha, pero tiene muy buena pinta. Un error en esta fase en tu web, hará que pierdas esa venta que tenías “ganada”, un comparador de productos, un manual que falte, demos, información de los gastos de envío…
  4. Al Pasar a la Acción, si has conseguido vender. En esta fase deberás hacer un análisis de qué productos se han vendido, valor del “carrito de la compra”, etc.

Este análisis nos ayudará, además de a saber en qué fase se encuentran nuestros clientes potenciales, a:

  • Darle la importancia que tiene a parte del tráfico que no convierte.
  • Entender que tipo de perfiles visitan nuestra web.
  • Adaptar nuestro mensaje, contenidos, etc. en cada una de las páginas.
  • etc.

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¿Cómo conseguir nueva audiencia sin medios pagados?

Medios propios

  • Blog: explorando nuevas áreas de contenido, escribiendo en blogs de terceros,…
  • Web: incorporando contenido nuevo orientado a esta audiencia nueva.
  • Social Media: con el contenido nuevo del blog, acciones de MGM,…

Medios ganados

  • SEO: trabajando sobre el contenido nuevo (mencionado en medios propios).
  • RRPP: buscando nichos de audiencia nueva, ya sea por temática, ciudad, etc., nuevos bloggers,…

¿Cómo sabemos si estamos captando nueva audiencia?

Para tener una primera idea de si estamos consiguiendo captar nueva audiencia, podemos controlar el porcentaje de visitas nuevas desde estas acciones que hemos comentado por cada tipo de medio y observando su comportamiento (tasa de rebote, tiempo de visita, la descarga de los pdf de especificaciones o demos).

¿Cómo aumentar el engagement?

Normalmente cuando usamos este término, nos estamos refiriendo al engagement en redes sociales, pero ya sabéis que el engagement es aplicable a toda la estrategia online.

Hay que potenciar las cuatro ‘e’: excelencia, empatía, exclusividad y ecommerce.

Si lo pensáis, el resultado de hacer estas cuatro cosas (en especial las tres primeras), están enfocadas en generar engagement, en ser relevantes para aquellas personas que están pensando en comprar nuestros productos.

Medios pagados

  • PPC: remarketing, apostar (continuar apostando) por keywords de la categoría.
  • Display: retargeting y RTB.

Medios propios

  • Email marketing: especialmente importante en esta etapa, ya que nos permite personalizar nuestra comunicación con las personas que nos han dado su email (peticiones de información, registro de newsletter, etc.).
  • Social Media: generar engagement con todos los fans, pero en especial con aquellos que han interactuado con post comerciales y/o nos han pedido información.
  • Web: potenciando las suscripciones a newsletters (y similares), la atención al cliente, etc.

Medios ganados

  • SEO: trabajando por mantener el posicionamiento de los contenidos relacionados con el conocimiento de producto.

¿Cómo sabemos si estamos mejorando el engagement con nuestra audiencia?

Al igual que en el anterior caso, os doy unas pinceladas sobre cómo medirlo.

Tenemos que poner especial atención en dos cosas:

  1. En este caso especial atención a las consultas de manuales, demos, fotos, pdf’s (micro conversiones), ya que son estas las que nos describen cuantos usuarios están avanzando en su decisión de compra.
  2. En cuanto al comportamiento del tráfico observaremos métricas como: visitas con más de dos visitas, número de páginas por visita, uso del buscador, número de días hasta la compra (si aumentan/disminuyen los días),…

Para que una estrategia digital funcione tenemos que estar atentos a muchas cosas al mismo tiempo en cada una de las etapas.

 

 

 

Fuentes articulos relacionados: http://tristanelosegui.com/2010/04/19/macro-y-micro-conversiones/